en vilo

De Wikcionario, el diccionario libre

Español[editar]

en vilo
pronunciación (AFI) [em ˈbi.lo]
rima i.lo

Etimología 1[editar]

Si puedes, incorpórala: ver cómo.

Locución adverbial[editar]

1
Suspendido; sin el fundamento o apoyo necesario; sin estabilidad.1
  • Ejemplo:

Y el telon de fastidio viene al suelo.
No viene al suelo, que se tiene en vilo.
Juan Bautista de Arriaza. Poesias líricas. Página 178. 1822.

  • Ejemplo:

Entran las sombras, el polvo brinca por todo el calabozo, apenas lo miran cuando lo levantan en vilo.Arturo Azuela. El tamaño del infierno. Página 129. 1975.

2
Por extensión, en riesgo.
  • Ejemplo:

Como vehemos acaesçer algunas vezes quando estos ya dichos bienes están en vilo, de guisa que o los temen perder o esperan cobrar los que hazen grandes rogarias a Dios y con mucha devoçión se ocupan en oraçiones y obras piadosas.Teresa de Cartagena. Arboleda de los enfermas y Admiraçión operum Dey. 1967.

  • Ejemplo:

pues de otro modo me exponía a que su detención no diese más resultado que el de soltarlos inmediatamente, sin haberse podido decretar el auto de prisión, como a menudo acontece a las autoridades gubernativas, las cuales por no pertrecharse con anterioridad de las debidas pruebas, aún teniendo la convicción íntima de la criminalidad de los detenidos, vense obligadas a ponerlos en libertad, dejando su autoridad en vilo y su reputación en lenguas, por no haber procedido con previsión, pulso y seso.Julián Zugasti. El bandolerismo. 1876. OCLC: 912050088.

3
Figuradamente, en inquieta expectativa de una noticia o suceso; con indecisión, inquietud y zozobra.1
  • Ejemplo:

Eso es grave. ¿Cosa nunca vista, dices? Desembucha, que me tienes el alma en vilo.Ricardo Palma. Tradiciones Peruanas quinta serie. Editorial: Legare Street Press. 27 oct 2022. ISBN: 9781015905108.

  • Ejemplo:

Pero Clotilde ignoraba que Jacinto disponía aún de medios suplementarios para seguir siendo importante, para ser más importante todavía, para mantener a la ciudad en vilo y a Bendaña en la desesperación.Gonzalo Torrente Ballester. La saga/fuga de J.B. Página 454. Editorial: Alianza Editorial. 21 feb 2019. ISBN: 9788491814023.

Traducciones[editar]

Traducciones


Referencias y notas[editar]

  1. 1,0 1,1 VV. AA. (1925). «en vilo», en Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, decimoquinta edición, Madrid: Calpe.